Archive | Dietas

Helicobacter Pylori: Definicion, Sintomas, y Remedios

¿Que es la bacteria Helicobacter Pylori?

La bacteria Helicobacter Pylori principalmente se aloja en nuestro sistema digestivo. Hay un porcentaje mas alto de posibilidades que esta bacteria aparezca en personas que ya han sufrido enfermedades estomacales.
Y están presentes en personas que están sufriendo alguna clase de cáncer de estómago o de úlceras estomacales.
Actualmente se conoce que más del 70% de la población mundial es portadora de esta bacteria.
Fue científicamente descubierta en el año 1980 por doctores de Australia. Los médicos antes de este descubrimiento pensaban que debido al alto nivel de acidez del estomago, ninguna bacteria podía vivir en ella.
La buena noticia es que hay una manera de eliminar la bacteria Helicobacter, un científico en japón descubrió una manera eficaz para erradicar esta bacteria.
Esta horrible bacteria, Helicobacter Pylori, es la causante de muchas enfermedades que dañan nuestro sistema digestivo, las más frecuentes son la gastritis y las úlceras estomacales.
Estas dos enfermedades son muy molestas y dolorosas que se pueden presentar en nuestro cuerpo. La gastritis y las úlceras pueden generar grandes molestias en el momento de ingerir nuestras comidas y bebidas.

Una bacteria cada vez menos común

Una infección por Helicobacter pylori es común. Se calcula que un poquito mas de dos tercios de la población mundial tiene esta bacteria en sus estómagos. La mayoría de las personas no presentan ni sienten síntomas ni molestias por parte de la infección por H. Pylori.

Con el paso del tiempo muchas personas mas tienen acceso a agua limpia y potable. Esto ayuda a que cada vez menos personas sean infectadas por esta bacteria. Es muy recomendable que nuestros hábitos de salud mejoren ya que si no cuidamos nuestra alimentación e higiene, podemos contagiarnos no solo por esta bacteria si no por muchas mas.

Como trabaja la bacteria H. Pylori en tu cuerpo

Durante muchas décadas, los doctores especialistas tenían un concepto erróneo sobre la causa de la gastritis y ulceras en las personas. Ellos pensaban que las ulceras y la gastritis eran causa del estrés, comidas picantes, el uso del tabaco u otros estilos de vidas inadecuados.

Pero cuando los científicos descubrieron la bacteria H. pylori en 1982, encontraron que los gérmenes eran la causa de la mayoría de las úlceras de estómago.

Una vez que esta bacteria entra a tu cuerpo, lo primero que hace es atacar el revestimiento de tu estómago, este tiene la tarea de protegerte del ácido que tu estomago usa para digerir adecuadamente tus alimentos.

Una vez que estas bacterias han hecho daño suficiente, el ácido estomacal conduce a un cuadro de úlceras estomacales. Estas pueden sangrar y causar infecciones ademas impiden que el sistema digestivo trabaje adecuadamente.

Las formas mas comunes de infectarse y contraer esta bacteria es a través de los alimentos, agua o utensilios. Es muy común lugares donde carecen de agua potable o de un buen sistema de alcantarillado. Pero no solamente son esos medios, un beso en la mejilla puede contagiarte, ya que el contacto con saliva u otros fluidos corporales de personas infectadas puede contagiarte fácilmente.

Lo mas común es que nos infectemos con esta bacteria desde la infancia, pero sin saberlo. El Helicobacter Pylori puede vivir por muchos años en nuestro cuerpo sin que los síntomas sean visibles.  Muchas personas tienen H. pylori durante la infancia.

Esta bacteria viven en el cuerpo durante años antes de que los síntomas comiencen, aun así la mayoría de las personas que lo padecen nunca sufrirán úlceras. Los médicos aun tienen esa duda de por qué sólo algunas personas tienen úlceras después de una infección con H. Pylori.

Síntomas

Si tienes una úlcera, puedes sentir un dolor agudo o ardiente en la boca del estomago. Puede ir y venir, pero probablemente lo sentirás más cuando tu estómago esté vacío. Puede durar unos minutos u horas. Para poder alviar el dolor es rocomendable que comas, bebas leche o en ultima estancia tomes un antiácido.

La Manzana, Remedio Efectivo para la Gastritis

Sabias que la manzana es una de las frutas con mas efectos curativos que existe?

Bien, la manzana es una excelente fruta para mejorar nuestra salud.

Hay un dicho que dice: ¨Si quieres alejarte del doctor, debes de comer una manzana al dia¨

Y pues en ese dicho hay mucha verdad. En mi opinión personal prefiero comer una manzana, ya que con un sabor dulce y ademas crujiente, tiene grandes beneficios para la salud.

Pero, sobre todo, es bueno para curar y mantener sano nuestro estómago. Especialmente con la gastritis.

Veamos algunos propiedades que tiene la manzana.

Propiedades Curativas de la manzana

Se que a veces los términos científicos no nos gusta. Por eso intentare ser lo mas clara y sencilla que pueda.

La manzana contiene una sustancia llamada sorbitol..

Sorbitol??

Un nombre muy raro….. pero te ayuda a tratar la mayor parte de los problemas intestinales que puedes enfrentar.

Antidiarreico:

La manzana con la sustancia que contiene te ayuda a combatir de manera efectiva la diarrea.

Laxante suave:

Aunque vemos que esto parece algo contradictorio a las propiedades antidiarreicas, sabemos que su alto contenido en pectina lo convierte en un excelente regulador del intestino.

De esta manera detiene la diarrea de manera natural y te ayuda a movilizar tus intestinos lentos.Y así funcionar de manera correcta y en armonía con tu estómago.

Alto contenido en fibra y pectina hace que sea un remedio ideal para la colitis, gastroenteritis y mucho más.

Diurético y depurativo

Otro propiedad curativa de la manzana es que te puede ayudar a remover y eliminar fluidos corporales. Esto hará que el flujo tóxico del estómago e intestinos disminuya y además te ayuda a depurar tu sistema digestivo.

La verdad en esta propiedad es que la manzana es alta en fibra, y por este simple hecho es que nos ayuda a eliminar toxinas, grasa y residuos venenosos en nuestro estómago e intestino.

Anti ácido Natural

Esta fruta, la manzana, tiene una combinación espectacular de pectina y glicina. Esto hace que se convierte en un remedio antiácido natural muy eficaz.

PERO QUE IMPORTA ESO?

Bien es muy importante saber esto ya que la manzana te ayuda a combatir la acidez estomacal.

Sabiendo eso, es claro que podemos evitar el uso excesivo de antiácidos químicos nocivos para el estómago.  Como el Melox, Peptobismol.

Si tienes mucha acidez estomacal, simplemente come una manzana lavada adecuadamente o también pelada.

Ya que al comer una manzana te puede aliviar esos síntomas molestos de la acidez por su propiedad antiacida.

Lleno de Vitaminas

La manzana aparte de ser un remedio natural curativo, es muy rico en calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio, etc.,.

Estas vitaminas nutren nuestro estómago y los tejidos que lo componen.

Sedante

Continuemos con las propiedades curativas que contiene la manzana.

De acuerda a muchas investigaciones, se ha comprobado que la manzana es una fruta rica en fósforo.

El fósforo es una sustancia que nos ayuda a eliminar el estrés del estómago y de nuestro sistema nervioso. Esto causa una asimilación adecuada de nutrientes y vitaminas, y una mejor eliminación de toxinas.

Propiedad Digestiva

Una de las mejores maneras y dietas para lograr una digestión adecuada es comer una manzana de 20 a 30 minutos antes de comer.

Si en dado caso no puedes o SE TE OLVIDA HACERLO,  también puedes comer esa manzana una hora después de tus alimentos.

Efectos anti-inflamatorios

La manzana es efectiva para reducir la inflamación en el estómago y combatir la gastritis y la colitis. Al comer una manza puedes notar un alivio de tu indigestión.

La infusión de manzana relaja el estómago, calma la acidez, la inflamación del estómago, cura la gastritis, la colitis y la diverticulitis, limpia y purifica el estómago en caso de infección.

PRECAUCIÓN: La mazana puede provocarte vómitos, esto debido a que actúa como un agente limpiador en tu tracto digestivo.

Infusión de Manzana

Infusión de manzana para curar gastritis, colitis, hinchazón, etc.

Ingredientes:

  • Una manzana cruda, pelada y cortada en trozos pequeños
  • Jugo de un limón
  • Una cucharada de flor de manzanilla
  • Hervir todos los ingredientes en dos tazas de agua durante 10 minutos y luego apagar el fuego y puré bien la manzana.
  • Deja que repose unos minutos y después cuela el agua.
  • Beber 1 lt al día.

Toma en cuenta que si deseas curar tu gastritis, debes eliminar de tu dieta todos los alimentos que no aporten a tu salud y que te estén haciendo daño.

Manzana en Dulce para curar tu estómago

Ingredientes a usar:

  • 1 litro de agua
  • 4 manzanas grandes peladas y cortadas como media luna.
  • Suficiente ciruelas pasa.
  • Azúcar morena.
  • 2 limones
  • 1 naranja mediana.
  • Hervir todo y endulzar.

Este caramelo es excelente en casos de estreñimiento, dolor de estómago, vientre hinchado, vómitos, etc.

Dieta de la Manzana

Si deseas curar tu estómago, te sugiero que hagas una dieta de manzanas durante dos días consecutivos. Durante estos días sólo puedes comer manzanas, comenzando el día con aceite de oliva virgen y luego comer manzanas.

Durante el día debes de beber 2 lts de agua pura con dosificación. Sería aconsejable que durante estos días puedas tomar un descanso un descanso porque una de las causas más comunes de problemas de estómago es el estrés, la ansiedad y los nervios.

ATENCIÓN!

Si vas a realizar esta dieta es necesario considerar que puedes sufrir lo que se le conoce como etapa de la CRISIS DE SANACIÓN.

Una crisis de sanación se produce cuando parece que las cosas están empeorando! Al hacer la dieta, puedes tener síntomas como sentirte enfermo, dolor de estómago, diarrea, estreñimiento, etc.

Esto es normal, significa que tu cuerpo junto con las propiedades curativas de la manzana, están realizando la limpieza y curación de tu estómago.

Si esto te sucede, no entres en pánico. Permite que tu cuerpo se limpie y trata de mantener la dieta.

Si los síntomas llegaran a ser graves, suspende la dieta y toma arroz con caldo de verduras. Reinicie la dieta de la manzana en un mes.

Las 5 Enfermedades Estomacales Mas Comunes

Hola Amigos y Amigas! El día de hoy veremos las 5 enfermedades estomacales mas comunes que podemos sufrir. Estas enfermedades son la indigestión, la acidez estomacal, Ulcera estiptica y gástrica, Nausea y Gases. 

Te ha pasado algunas de estas enfermedades? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios en la parte final de este contenido.

Hay demasiados tipos de dolencias del estómago. Si quisiéramos enlistarlas todas no acabaríamos en este articulo. Hay algunas enfermedades que, sin embargo, ocurren con mucha más frecuencia que otros.

Veamos las 5 enfermedades estomacales mas comunes en nuestros tiempos.

Enfermedad Estomacal # 1:  Indigestión.

Quien no ha pasado por este problema?

Pues siendo sincera, la mayoría de nosotros, tarde o temprano, debido a nuestra alimentación nos da indigestión.

Que es la indigestión?

En muy pocas palabras, la indigestión se asocia cuando ingerimos un alimento demasiado rápido sin masticarlo correctamente. La mayoría de los casos se dan directamente después de comer.

La indigestión normalmente causa cierta molestia y dolor en la parte central de nuestro pecho. Esto suele acompañarse con una pequeña sensación de hinchazón, gases en exceso y por ultimo, náuseas.

En ocasiones, una persona con indigestión vomitará. La indigestión te puede causar perdida de apetito, ya que el dolor que se siente nos hará no pensar mucho en que comeremos.

Que causa la ingestión?

Bien esta pregunta no la hacemos enseguida cuando tenemos una enfermedad….

Nos preguntamos cual es la causa de nuestro dolor, ya que sabemos que para mejorar nuestra salud debemos de evitar alimentos y hábitos que nos dañan.

La indigestión que estas sufriendo puede ser consecuencia de tu mal habito alimenticio, ya que unas de las principales causas pueden ser el habito excesivo de fumar y beber alcohol.

También sabemos que puede ser causada al ingerir demasiado té o café. Bebidas que son difíciles de dejar y evitar.

SIN EMBARGO, aunque estas causas específicas son muy significativas, la mayoría de los pacientes que sufren de indigestión lo hacen como resultado de estrés crónico.

La prevención es la mayor cura para tratar la indigestión

Sabemos que la indigestion te puede causar mucho dolor. Y claramente prefieres prevenir en vez de sufrir los estragos que esta enfermedad estomacal causa.

Por ese motivo te recomiendo tomar en cuenta los siguientes consejos:

  1.  Tienes que moderar tu consumo de salsas picantes, especias para comida, condimentos, comidas muy grasosas, café y alcohol.
  2. Toma tu tiempo al comer, come mas despacio y mastica correctamente tus comidas. Como consejo personal, saborea cada comida.
  3. Al sentirte el estomago satisfecho, ya no comas mas. Comer de mas puede causarte indigestión y mucho dolor.
  4. Come mas ensaladas de frutas y verduras, ya que estos alimentos te ayudarán a mejorar el funcionamiento de tu sistema digestivo.
  5. Al cocinar debes de utilizar únicamente  los condimentos necesarios y si es posible optar por aquellos que sean hierbas que mejoren nuestro tracto intestinal como la albahaca, el tomillo y la hierbabuena.
  6. Después de comer NO realices ninguna actividad física como bailar o correr. Esto te hará mas susceptible a padecer de indigestión.
  7. Espera por lo menos 1 a 2 horas para dormir después de comer. EVITA por completo dormir inmediatamente después de tus comidas.
  8. El mal uso de la vestimenta es factor en la indigestión. No uses prendas que te queden muy apretadas, especialmente en tu zona abdominal.

Papaya: Curando tu Gastritis, Acidez Estomacal e Indigestión. [2017]

Hola amigos y amigas, se que estas aquí por que ya no quieres sentir molestias en tu estómago, los he sentido y no son agradables.

Bien, en este articulo vamos a ver como podemos usar la papaya, una fruta que se encuentra en cualquier parte del mundo especialmente en América Latina, para curar la gastritis que nos causa molestias estomacales.

NO OLVIDES LEER TODO HASTA EL FINAL…. APRENDERÁS MUCHO

PERO..

La papaya no solamente nos ayudará curar la gastritis, si no que también combatiremos la acidez estomacal y la indigestión.

3 en 1… Que mas podemos pedir.

Entonces comencemos!

Que es la papaya?

La papaya es una planta tropical nativa en el sur de México y América Central, ahora esta fruta se cultiva en la mayor parte de las regiones la-papaya-para-tratar-la-gastriitiscon climas tropicales.

Algo muy importante que debemos de saber es que la papaya contiene un ingrediente llamada papaína, que es una enzima que disuelve las proteínas generadas por nuestros alimentos, por lo cual ayuda a aliviar muchas enfermedades del estómago.

Por ese efecto es considerado como una ayuda excepcional a la digestión de nuestros alimentos.

Ademas de ser de gran ayuda en la digestión, es una fuente muy rica en minerales y vitaminas A, C y E. Estas vitaminas son necesarias e importantes para nuestra salud ya que nos ayudarán a mantenernos sanos.

La enzima papaína también es muy eficaz para descomponer el gluten de trigo, ¿porque mencionamos esto?

Muchas personas pueden estar padeciendo de una enfermedad celíaca y no saberlo. Tal vez tu y yo lo tengamos y no sabemos. Y si no sabemos es bueno introducir la papaya como parte de nuestra alimentación.

Veamos un poquito de historia:

La Papaya es una planta de la rama herbáceo, que tiene un tallo esponjoso, suave y hueco en el centro.

Solo por ver el árbol de la papaya podemos ver que es muy interesante, ya que hay plantas de papaya que se pueden definir como masculinos y femenino.

Pueden alcanzar  10 metros de altura, y ademas tener docenas de frutos cada temporada.

Asombroso Verdad?

La papaya necesita un clima tropical, significa que cuando es temporada seca debe de estar frio, y cuando es temporada de lluvia debe de estar caliente.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE MI HISTORIA PERSONAL CON LA GASTRITIS? ¡PINCHA AQUÍ!

Por eso esta planta la podemos encontrar en la zona ecuatorial ya que cuenta con los parámetros necesarios para cultivarla.

La fruta de la papaya se come como un melón, es incluida en ensaladas. Cuando la fruta no madura muchas personas la cocinan como un vegetal.

Los tallos y las hojas verdes de esta fruta son fuentes ricas en látex gomoso, de color blanco que contiene la enzima de papaína.

Esta enzima disolvente de proteínas no solamente ha sido utilizado para trastornos digestivos y de estómago, sino que también se incluye en preparaciones comerciales para ablandar la carne. Al igual es usado como goma de mascar y como un agente que estabilizador utilizado en la preparación de la cerveza.

La papaya te ayuda a aliviar los síntomas de la indigestión y la acidez que causan muchas molestias.

Hacer dieta usando la papaya como ingrediente principal es muy bueno, ya que es un excelente tratamiento para los trastornos la-planta-de-la-papaya-crece-muy-altodigestivos y extremadamente útil y necesario para alguna alteración de tu sistema gastrointestinal.

La papaína, la beneficiosa enzima de la papaya, ayuda a disolver y digerir las proteínas, facilitando así las dolencias estomacales y la indigestión.

La papaina es utilizado mucho en los restaurantes y en los ablandadores de carnes ya que descompone las fibras de la carne y ayuda nuestra digestión.

Desde hace mucho la papaya ha sido eficaz para aliviar la acidez estomacal y es recomendado para tratar la dispepsia y el catarro gástrico.

Alguna vez te has sentido sin apetito o no quieres comer?

Bien la papaya te puedo ayudar, ya que también estimula el apetito. La enzima de la Papaya, no sólo digiere la proteína de la carne o cualquier alimento que ingerimos, sino que también extiende la actividad a la digestión de los carbohidratos.

La papaína también rompe el gluten de trigo, que puede ser muy útil para los que sufren de enfermedad celíaca.

Aquellos que tienen dificultad para digerir los alimentos ricos en almidón, como panes, cereales y patatas, podrían encontrar un gran alivio al incluir la papaya en sus dietas.

La papaya te puede ayudar a resolver tu malestar estomacal y los sentimientos que a menudo son asociados con el movimiento y el mareo.

También es útil para aliviar las náuseas que puedes llegar a sentir en las mañanas. Se cree que la papaína alivia la inflamación aguda de la próstata en los hombres.

Se conoce a través de estudios que la papaya estimula nuestras entrañas cuanto pasamos lapsos de estreñimiento y también es muy útil al tratar los trastornos inflamatorios intestinales.

La savia que es como una leche gomosa de la papaya cuando aun no esta madura, esta es muy eficaz para matar los parásitos estomacales. Es utilizado en la medicina natural para desparasitar a niños y adultos por igual.

Los extractos de la pulpa de la Papaya han demostrado propiedades bacteriostáticas cuando se probaron contra las bacterias Staphylococcus, Escherichia, Salmonella, Bacillus y otras bacterias.

Como muchos problemas estomacales son el resultado directo de la indigestión, el uso de Papaya puede ayudarte a prevenir muchos dolores.

¿Como Curar La Gastritis Con Papaya?

Dieta de la Papaya con Miel de Colmena

Ingredientes a usar:

• Media Papaya.

• Suficiente Miel de colmena.

Preparación 

1. Pela la papaya de forma uniforme, tratando de quitar la cascara(piel) sin quitar demasiada fruta.

2. Rebane la papaya en dos partes.

3. Quita las semillas de la parte central de la fruta.

4. Rebana en pedazos, el tamaño a su gusto, preferiblemente que sea en cuadritos.

5. Aplica la miel de colmena a tu gusto, procura que sea miel natural. Evita la miel que venden en las tiendas o supermercados.

Método de Aplicación

• Cómelo en ayunas, esto te ayudara a tratar tu gastritis, acidez estomacal e indigestión.

 

Las semillas de la papaya son efectivas contra la gastritis

Ingredientes a Usar:

• Una cucharada sopera de semillas secas de la fruta.

• ½ litro de agua, sin hervir.

Método de Preparación:

  1. Pon a hervir el agua.
  2. Al momento que este herviendo, agrega las semillas secas de la papaya.
  3. Deja que hierva por 5-6 minutos.
  4. Una vez pasando los 5-6 minutos, debes de colar el agua.
  5. Tomar y disfrutar los beneficios.

 

Método de Aplicación:

• Toma esta infusión alrededor de 30 días. Si es posible más tiempo hasta alcanzar la curación y recuperación completa.

RECUERDA QUE:

• Debes de dejar de ingerir todos los alimentos irritantes, principalmente el alcohol y tabaco.

ESPERO TU PRONTA RECUPERACIÓN!

Si te ha servido… No Olvides de Compartir y Seguirnos!

 

Los 13 Mejores Remedios Naturales Para La Gastritis [GUIA COMPLETA]

Tal vez has pensado alguna vez que la única forma de curar una enfermedad es usando medicamento. En este articulo veras algunos de los mejores remedios naturales que existen para curar la gastritis de una forma natural y con poco efecto secundario en tu cuerpo.

Aclaremos que el uso desmedido de algunos de estos remedios naturales puede causarte algunos efecto secundarios leves.  Ahora veamos los siguientes remedios naturales eficaces y seguros para tratar la gastritis:

Jengibremejores-remedios-naturales-para-curar-la-gastritis-facilmente

Una pequeña pieza de jengibre se puede masticar algún tiempo antes de comer. Esto estimula la digestión y también trata la infección por gastritis. El jengibre también puede tratar eficazmente la gastritis debido a sus propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas.

Puede reducir la inflamación y tratar la infección, así como aliviar los síntomas como dolor de estómago, gases, indigestión, náuseas e hinchazón.

Aproximadamente 120 gm de raíz de jengibre tomada cuatro veces al día durante unas ocho semanas es útil para eliminar las bacterias y reducir la recurrencia de la gastritis.

Veamos una pequeña receta usando el jengibre como ingrediente principal:

  1. Agregue 1 cucharadita de raíz de jengibre recién cortada a 1 taza de agua hirviendo.
  2. Cubrir y empinarse durante 10 minutos.
  3. Colar, añadir la miel y tomar este té lentamente.
  4. Beber 2 o 3 veces al día durante una semana.

Alternativamente puedes usar esta receta sencilla:

  1. mezcla ½ cucharada de jugo de jengibre y miel.
  2. Tómelo antes de comer su comida 2 veces al día durante una semana.

Recuerda que todo el jenginbre es util prueba inclusive masticar un pedazo pequeño de raíz de jengibre fresco o tomar cápsulas de jengibre para tratar la gastritis.

NOTA IMPORTANTE: El jengibre puede interferir con los medicamentos recetados para la sangre o medicamentos para la presión arterial.

Tamarindo:

tamarindo-parala-gastritisAgua de tamarindo mezclada con un poco de Ferula assafoetida y agua de comino debe tomarse como una bebida regularmente ya que es un remedio natural eficaz para la gastritis.

Nota: no debes de tomar puro tamarindo ya que tiene un base acidica de PH3. Por eso es importante que lo tomes con ferula y comino.

Agua de coco

agua-de-coco-para-la-gastritisEl agua de coco tiene una gran cantidad de minerales y compuestos que son calmantes para el sistema digestivo. Es muy beneficioso en la eliminación de las toxinas en nuestro cuerpo.

También ayuda a mantener la temperatura corporal a un nivel normal que ayuda a normalizar las funciones digestivas del cuerpo.

El agua de coco se puede dar al paciente con la mayor frecuencia posible en un día, para el alivio de la gastritis. Ademas de aliviar la gastritis, tambien te estarás hidratando durante el proceso.

Semillas de Carambolala-fruta-de-la-gastritis

La semilla de carambola es un anti-ácido natural. Reduce las reacciones ácidas en la membrana mucosa y relaja el estómago. Estas semillas por ser un antiácido natural es muy beneficioso para tratar la gastritis.

Las semillas proporcionan alivio a la membrana mucosa del estómago debido a la acidez y la hiperacidez.

Las semillas de carambola también pueden tratar la indigestión, náuseas e hinchazón.

  1. Toma una cucharadita de semillas de carambola con un poco de sal para el tratamiento eficaz de la gastritis.

Hinojo

hinojo-remedio-natural-para-la-gastritisEl hinojo ayuda a relajar el revestimiento muscular en el tracto digestivo. Como las semillas de hinojo ayudar a calmar el sistema digestivo y relajar los músculos en el tracto gastrointestinal, son altamente recomendables para el tratamiento de la gastritis. Expulsa el gas y promueve la secreción de la bilis, que ayuda en la digestión de las grasas.

Masticar un puñado de semillas de hinojo o hacer una infusión de ella te ayudara mucho en el alivio de tu gastritis. Debes de beberlo de forma habitual hasta que sientas mejoria y la gastritis sea poco recurrente.

Debido a sus propiedades estomacales, antiespasmódicas, anti-inflamatorias y anti-bacterianas, las semillas de hinojo son beneficiosas para aliviar síntomas como indigestión, hinchazón, gases intestinales, acidez estomacal y vómitos.

Veamos una receta casera usando hinojo como ingrediente principal:

  1. Agregue 1 cucharadita de semillas de hinojo a una taza de agua caliente.
  2. Cubrir y dejar reposar durante 10 minutos.
  3. Colar y añadir un poco de miel.
  4. Beber 3 veces al día durante una semana.

Además, mastica las semillas de hinojo a fondo después de una comida para aliviar los síntomas molestos de la gastritis.

Yogur

El yogur es especialmente beneficioso en el tratamiento de la gastritis causada por la infección bacteriana. También yogurt-para-la-gastritisforma una capa protectora en el estómago y el revestimiento intestinal.

Tomar un tazón de yogur diariamente es útil para tratar eficazmente la gastritis. Es una excelente manera de deshacerse de los problemas de gastritis.

El Yogur es una buena adición a tu dieta, especialmente cuando sufren de gastritis. El yogur con cultivos vivos activos es particularmente beneficioso en este sentido.

Los probióticos presentes en el yogur ayudan a proteger el revestimiento del estómago de la bacteria H. pylori que causa la gastritis. Además, el yogur aumenta el sistema inmunológico para combatir la infección más rápidamente.

Come de 2 a 3 tazas de yogur natural probiótico diariamente hasta obtener alivio.

También puedes probar un batido de yogur, banana y miel. Beber 2 ó 3 veces al día para una rápida recuperación.

Regaliz

regaliz-para-la-gastritis

Un remedio ayurvédico popular para la gastritis es el regaliz. El regaliz tiene propiedades antioxidantes naturales que son útiles en el tratamiento de la gastritis.

Sus propiedades anti-inflamatorias y calmantes pueden reducir la inflamación y aliviar los síntomas como acidez, una sensación de ardor en el estómago, indigestión y más.

Además, puede proteger el revestimiento interno del estómago de la infección y reducir el riesgo de úlceras por gastritis.

Receta:

  1. Añada un poco de té de raíz de regaliz a una taza de agua caliente.
  2. Colar después de que se haya enfriado.
  3. Beba hasta tres veces al día para tratar la gastritis de forma natural.

Arroz

El grano de arroz es útil para formar el jugo gástrico. Las personas que sufren de gastritis pueden tomar dos tazones de arroz diariamente para tratar la gastritis. En casos severos, es necesario que tomes una cantidad mayor de arroz.

Papa

Otro remedio eficaz para la gastritis es el jugo de patata cruda, gracias a sus propiedades antiácidas y curativas. Las propiedades alcalinas de las papas ayudan a reducir la hinchazón, calambres, exceso de gas y otros síntomas de la jugo-papa-para-curar-la-gastritisgastritis.

Tome la papa cruda y extraiga el jugo de ella. Beber media taza de jugo de papa tres veces al día quince minutos antes de las comidas. Este es uno de los remedios naturales más eficaces para la gastritis.

Pasos:

  1. Pelar 1 a 2 papas crudas y rallarlas.
  2. Ponga las papas ralladas en un colador y presione con una cuchara para extraer el jugo.
  3. Diluya 1/2 vaso de jugo de papas con un poco de agua tibia.
  4. Beber 3 veces al día, 30 minutos antes de cada comida, durante al menos 1 a 2 semanas.

Caléndula

La caléndula es un remedio natural eficaz para la gastritis. Tome una o dos cucharadas de extracto de caléndula 2-3 veces al día.

Esto proporcionará alivio rápido al paciente. Una infusión de hierba, en dosis de una cucharada se puede tomar dos veces al día para obtener mejores resultados.

Jugo de verduras

Mezclar 200 milímetros de jugo de espinaca con unos 100 ml de jugo de zanahoria y beber esto para obtener los mejores resultados.

Polvo de Sprague

Mezclar seis partes de polvo de sprague con una parte de sal negra.

Mezclar dos gramos de este polvo en una taza de agua tibia y beber esto una vez cada mañana para el alivio de la gastritis.

Agua

Hay muchas veces que nosotros buscamos la solución de nuestra enfermedad en otros lugares, pero acuérdate que en la naturaleza existen muchos remedios naturales que te ayudan a controlar las enfermedades.

En este caso, tratándose de gastritis, el agua es uno de los ingredientes mas abundantes que tenemos a nuestro alcance. Debes de beber mucha agua por lo menos 7-8 vasos al día. El agua se deshace de las toxinas del cuerpo. Esto relaja el estómago y mantiene tu temperatura corporal fresca y normal.

Limón

Beba jugo de frutas para prevenir y aliviar la gastritis. Beba jugo de limón con una pizca de sal para curar naturalmente la gastritis. El limón con la sal te ayudara a cicatrizar las heridas en tu estomago.

Recomendaciones dietéticas para tu gastritis

  • El ayuno en la dieta líquida es muy eficaz en el tratamiento de la gastritis. Los jugos de frutas frescas como uvas, naranjas, manzanas, piñas, peras y melones se pueden administrar durante el período de ayuno líquido.
  • Come varias comidas pequeñas y evite sobrecargar el estómago
  • Bebe mucha agua caliente durante todo el día.
  • Los productos lácteos como el requesón y el yogur se deben incluir en la dieta.
  • No mezcles muchas variedades de alimentos en una sola comida.
  • Tomar las comidas por lo menos dos horas antes de ir a la cama
  • Ingestión de alimentos ricos en vitamina B12 y hierro.

Alimentos que debes de evitar

  • Evitar el consumo de alcohol
  • Carne y productos cárnicos
  • Alcohol y productos del tabaco
  • Café, té y bebidas gaseosas
  • Picantes, fritos o comida chatarra
  • Pasteles y repostería,
  • Encurtidos y alimentos ácidos
  • Medicamentos antiinflamatorios (bajo la guía de los médicos)

Otras recomendaciones

Ciertos cambios de estilo de vida son beneficiosos en el tratamiento de la gastritis.

  • Aplicar compresas calientes dos veces al día con el estómago vacío
  • Evite la actividad física estresante.
  • Hacer ejercicios ligeros como caminar enérgico, trotar, nadar o jugar al golf.
  • El estrés y las preocupaciones deben evitarse tanto como sea posible.

[sociallocker][/sociallocker]

 

 

 

 

Articulos importantes que te pueden ayudar:

Síntomas de la gastritis aguda

► ¿Qué es la gastritis erosiva?

► ¿Qué es la gastritis crónica?

► Síntomas y tratamiento para la gastritis atrófica

► Como curar la gastritis rápidamente

Los Síntomas de la Gastritis en los Niños y que Hacer

Hola! Se que has entrado a este articulo por que quieres saber que síntomas puede mostrar la gastritis en tu hijo o  hija. Es común que como adultos ya hayamos pasado por algún cuadro leve de gastritis, pero no sabes los sintomas que pueden mostrar los mas pequeños de la casa.

Aquí te voy a mostrar los síntomas de la gastritis en los niños y también recomendarte tips para poder curar la gastritis-en-ninosgastritis de forma eficaz.

COMENZAMOS…

Para empezar, debes de saber que es la gastritis. Se que ya has escuchado que es varias veces, pero RECUERDA que la gastritis es básicamente una erosión del revestimiento del estómago, que puede ocurrir de repente debido a ciertos factores o suceder gradualmente durante un período de tiempo más largo.

La inflamación o irritación del revestimiento del estómago es también una forma de gastritis.

La gastritis puede ocurrir en adultos y en niños, que cuando no se tratan pueden dar lugar a otros problemas gastrointestinales. Puede haber una serie de causas diferentes que dan lugar a la gastritis.

Una de las causas puede ser una infección causada por Helicobacter pylori (H. pylori) u otras bacterias y virus que viven en el revestimiento mucoso del estómago.

Un flujo posterior de la bilis desde el tracto biliar hacia el estómago, que se conoce como reflujo biliar podría dar lugar a la gastritis.

La anemia perniciosa, que es la incapacidad del estómago para digerir correctamente la vitamina B12 podría ser otra causa.

Las personas que toman analgésicos prolongados pueden desarrollar gastritis. Los pacientes que se someten a quimioterapia también pueden desarrollar gastritis.

LO MAS IMPORTANTE ES QUE..

Un diagnóstico preciso de la causa de la condición es por lo tanto esencial para prescribir un plan de tratamiento adecuado.

Los síntomas de la gastritis en los niños

Algunos de los síntomas más comunes de la gastritis en niños incluyen:

  • Un malestar estomacal
  • Dolores de estómago, especialmente antes de comer o después de comer las comidas
  • Una hinchazón del abdomen
  • Náuseas y vómitos. La aparición de una mirada de café en el vómito podría indicar sangrado en el estómago
  • Indigestión después de las comidas
  • Una pérdida de apetito
  • Problemas para dormir
  • Dormir interrumpido durante la noche debido a dolor de estómago
  • Diarrea
  • Hipo recurrente
  • Melena o heces negras alquitranadas que indican sangrado en el tracto gastrointestinal superior.
  • Una sensación de roer o ardor en el estómago entre las comidas o durante la noche

Diferentes individuos pueden tener diferentes síntomas de gastritis. Y algunas personas con la condición no puede tener ningún síntoma asociado en absoluto. Diagnosticar el problema podría ser más difícil en tales casos.

Diagnóstico de Gastritis

la-gastritis-en-los-ninosEl médico revisará inicialmente la historia médica personal del paciente y su familia y realizará una evaluación física completa y luego decidirá sobre algunas pruebas que podrían incluir pruebas de sangre, pruebas de heces y endoscopia superior.

Un análisis de sangre puede determinar la presencia de infección por H. pylori o anemia perniciosa.

Una prueba de heces se utiliza para verificar la presencia de sangre en las heces, lo que podría ser una indicación de gastritis.

A través de la endoscopia, el médico puede mirar hacia abajo en el estómago y examinar el revestimiento del estómago mediante el uso de un endoscopio que consiste en una pequeña cámara encerrada en un tubo delgado.

Hay muchas formas en que el medico familiar puede diagnosticar la gastritis.

RECUERDA. Hay remedios naturales que te ayudan a tratar e inclusive curar la gastritis de una forma eficaz y sin dañar algún otro órgano en tu cuerpo.

Remedios Naturales Para Tratar La Gastritis

La gastritis es un problema de salud que ocurre cuando los glóbulos blancos de la sangre se mueven en la pared del estómago. Gastritis se refiere a la infección, irritación leve y la inflamación del revestimiento del estómago.

Lo que no te dicen los doctores es que existen remedios naturales para curar y tratar la gastritis y sus síntomas en tu remedios-naturales-para-curar-la-gastritiscuerpo.

Las personas que se enfrentan con la deficiencia de hierro son más propensos a sufrir de gastritis. Nuestro estómago tiene una forma de J y tiene el papel  de recoger el líquido y los alimentos consumidos y para romper en pequeños pedazos para la digestión.

Cada trastorno que tiene lugar en el revestimiento del estómago tiene malas influencias sobre la digestión y conduce a trastornos físicos. Si la gastritis no se trata adecuadamente, puede provocar úlceras.

Hay muchas causas que conducen a la gastritis. El alcohol, la anemia perniciosa, las infecciones bacterianas y virales, el alto consumo de alimentos picantes y la úlcera péptica son los principales factores que causan gastritis.

Hay numerosos remedios naturales y caseros que pueden ser utilizados con éxito para curar la gastritis. Estos remedios naturales son muy eficientes y pueden ayudarte a deshacerte de la gastritis permanentemente. A diferencia de los medicamentos los remedios naturales no tienen ningún efecto secundario que es una gran ventaja.

Uno de los remedios naturales más beneficiosos son las semillas de Carambola. Ya que estas semillas tienen una substancia importante para reducir los sintomas de la gastritis. A continuación los pasos para preparar las semillas de Carambola.

  • Tome 1 cucharadita de semillas de carambola con una pizca de sal sobre una base regular. En poco tiempo los síntomas de la gastritis desaparecerán.

Otro remedio eficaz es el jengibre ya que se considera como es uno de los remedios naturales más beneficiosos. gengibre-para-la-gastritisSe utiliza para curar muchos problemas de salud.

  • Mastica un pedazo de jengibre fresco antes de comer los alimentos. Tiene la propiedad medicinal de estimular la digestión, previniendo de esta manera la gastritis.

El agua de coco se encuentra entre los mejores remedios naturales para la gastritis. Tiene la gran propiedad de traer el estómago condición normal en poco tiempo (varias horas).

 

 

Zumos de zanahoria y de espinaca son muy beneficiosos en el tratamiento de la gastritis.

  • Mezclar 200 ml de jugo de espinaca con 300 ml de jugo de zanahoria y beber este jugo diario.

Las personas que sufren de gastritis se recomienda tener baño de esponja y fricción seca todos los días. Aplique compresas calientes o una botella caliente de agua en tu estómago vacío a diario y veras una mejora rapida y eficiente en los sintomas de tu ardor de estomago.

Las patatas o papas también son grandes remedios naturales para curar la gastritis. Aprieta algunas patatas para obtener una media taza de jugo de patata. Tómalo antes de las comidas. El jugo de limón ha demostrado tener las mismas propiedades curativas.

Té de regaliz puede ser utilizado en el tratamiento de la gastritis, también.

  • Hervir una taza de agua y añadir una cucharadita de té de regaliz. Después de diez minutos colar este té y beberlo.

Tomar agua de tamarindo mezclada con agua de comino y asafetida diariamente y podrás deshacerte de la gastritis permanentemente.

Mezclar seis partes de Sprague en polvo con una parte de sal negra.

  • Mezcle 2 g de este remedio con una taza de agua tibia diariamente. También puede mezclar 2 g de Sprague en polvo con 125 g de cuajada y media gm de sal negra para tratar eficazmente su gastritis.

Mastique un poco de hinojo asado después de cada comida y obtendrá un gran alivio de la gastritis.

Otro gran remedio consiste en ajo y uvas secas. Sacar las semillas de una uva seca y rodar una o dos piezas de ajo en ella. Tome este remedio regularmente. Hay muchos remedios naturales que pueden ayudarte a tratar e inclusive curarte de ese cuadro de gastritis.agua-de-coco-para-la-gastritis

Muchos piensan que es imposible curar la gastritis sin el uso de medicamentos, pero ese pensamiento es erróneo, ya que existen remedios naturales (los que leistes en este articulo) que ayudan a recuperarte de la gastritis y sus molestos síntomas.

Como Curar la Gastritis Crónica? Definición, Sintomas, y Tratamiento

Hola! Se que estas aquí por que sientes mucho dolor en tu estomago o tal vez por que tu doctor te ha dicho que tienes un cuadro medico de Gastritis Crónica. Quizás no sabes que es o como es que lo obtuviste…

Pero no te preocupes… Aquí aprenderás todo lo que tienes que saber acerca de la gastritis crónica, como tratarlo y curarlo.

Para comenzar debemos de comprender que el revestimiento del estómago tiene glándulas que producen ácido y otros compuestos importantes. Un ejemplo es la enzima pepsina. Mientras que el ácido estomacal descompone los alimentos y te protege de la infección, la pepsina descompone las proteínas.

El ácido en el estómago es lo suficientemente fuerte como para dañar tu propio estómago. Por lo tanto, el revestimiento del estómago secreta moco para protegerse de este acido estomacal.

Ahora entendamos que…

La gastritis crónica ocurre cuando el revestimiento del estómago se inflama. Las bacterias, el consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos, estrés crónico, u otros problemas del sistema inmunológico puede conducir a la inflamación.

Cuando la inflamación ocurre, el revestimiento del estómago cambia y pierde algunas de las células protectoras. También puede causar saciedad temprana. Aquí es donde tu estómago se siente lleno después de comer sólo unos pocos bocados de alimentos.

Debido a que la gastritis crónica se produce durante un largo período de tiempo, poco a poco se desgasta el revestimiento del estómago. Esto puede causar metaplasia o displasia. Estos son cambios pre-cancerosos en tus células que pueden conducir al cáncer si no se tratan.

La gastritis crónica usualmente mejora con el tratamiento, pero puede requerir un monitoreo continuo.

¿Cuáles son los tipos de gastritis crónica?

Existen varios tipos de gastritis crónica, y pueden tener diferentes causas:

  1. El tipo A es causado por su sistema inmune que destruye las células estomacales. Y puede aumentar el riesgo de deficiencias de vitaminas, anemia y cáncer.
  2. El tipo B, el tipo más común, es causado por la bacteria Helicobacter pylori, y puede causar úlceras estomacales, úlceras intestinales y cáncer.
  3. El tipo C es causado por irritantes químicos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), el alcohol o la bilis. Y también puede causar dolor de estómago, erosión y sangrado.

Otros tipos de gastritis incluyen gastritis hipertrófica gigante, que puede estar relacionada con deficiencias de proteínas. También hay gastritis eosinofílica, que puede suceder junto con otras condiciones alérgicas como el asma o el eczema.

Síntomas de la Gastritis Crónica

Los sintomas de la gastritis crónica son incomodos y causan mucho dolor. Los sintomas mas comunes son los siguientes:

  • Mucho dolor abdominal en la parte superior del estomago.
  • Indigestión regular
  • Hinchazón del estomago
  • Náuseas Frecuentes
  • Vómitos Frecuentes
  • Eructos
  • Pérdida de apetito gradual
  • Pérdida de peso gradual

Causas de la Gastritis Crónica

Hay muchas cosas que pueden causar este tipo de gastritis. Debemos de tener mucho cuidado con nuestra forma de alimentarnos. Recordemos que la salud es vital. Veamos que es lo que puede irritar el revestimiento de nuestro estomago y conducirnos a la gastritis crónica:

  • El uso a largo plazo de ciertos medicamentos, como la aspirina y el ibuprofeno
  • Consumo excesivo de alcohol
  • La presencia de la bacteria H. pylori
  • Ciertas enfermedades, como la diabetes o la insuficiencia renal
  • Un sistema inmunológico debilitado
  • Estrés persistente e intenso que también afecta al sistema inmunológico
  • La bilis que fluye hacia el estómago o el reflujo biliar

¿Cuáles son los factores de riesgo para la gastritis crónica?

El riesgo de gastritis crónica aumenta si tu estilo de vida y hábitos alimenticios activan cambios en el revestimiento del estómago. Veamos algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Evita una dieta alta en grasas
  • Evita un dieta alta en sal
  • Deja de fumar
  • Evita el consumo de alcohol ya que esto te puede conducir a la gastritis crónica.

Un estilo de vida estresante o una experiencia traumática también puede disminuir la capacidad de tu estómago para protegerse. Además, tu riesgo aumenta si tienes enfermedades autoinmunologicas o ciertas enfermedades como la enfermedad de Crohn.

SINTOMAS DE EMERGENCIA

¿Cuándo debo consultar a mi médico?

La irritación estomacal es común, pero no siempre es un síntoma de gastritis crónica. Llama a tu médico familiar si la irritación de tu estómago dura más de una semana o si experimentas síntomas comunes de gastritis crónica con regularidad.

Obtén ayuda médica de inmediato si ocurre alguna de las siguientes situaciones:

  1. Vómitos de sangre
  2. Latidos cardíacos rápidos
  3. Dificultad para respirar o tragar
  4. Somnolencia extrema
  5. Confusión repentina

También busca tratamiento de inmediato si haces heces negras, vomitas cualquier cosa que se parezca a café molido, o tengas un dolor de estómago persistente.

 

DIAGNÓSTICO

¿Cómo se diagnostica la gastritis crónica?

Tu médico le preguntará acerca de su historial médico y síntomas. Una serie de pruebas también pueden ser necesarias, incluyendo:

  • Una prueba para las bacterias que causan úlceras estomacales
  • Una prueba de heces para buscar sangrado estomacal
  • Un recuento sanguíneo y una prueba de anemia
  • Una endoscopia, en la que una cámara conectada a un tubo largo se inserta en la boca y hacia abajo en el tracto digestivo

TRATOS

¿Cómo se trata la gastritis crónica?

Los medicamentos y la dieta son las formas más comunes de tratar la gastritis crónica. Y el tratamiento para cada tipo se centra en la causa de la gastritis.

Si tienes Tipo A, es probable que tu médico solucione los problemas relacionados con los nutrientes que le faltan. Si tienes Tipo B, tu médico usará agentes anti-microbianos y medicamentos bloqueadores de ácido para destruir la bacteria H. pylori. Si tienes Tipo C, es probable que tu médico te diga que dejes de tomar AINE o bebidas alcohólicas para prevenir más daño a su estómago.

Medicamentos

tu médico puede recetarle medicamentos para reducir el ácido estomacal. Los medicamentos más comunes para reducir el ácido gástrico son:

  • Antiácidos, incluyendo el carbonato de calcio (Rolaids y Tums)
  • Los antagonistas H2, tales como la ranitidina (Zantac)
  • Inhibidores de la bomba de protones, tales como omeprazol (Prilosec)
  • Se recomienda reducir o eliminar la aspirina y otros medicamentos similares para disminuir la irritación del estómago.

Los síntomas de la gastritis crónica a veces pueden desaparecer en pocas horas si los medicamentos o el alcohol están causando que su gastritis actúe. Pero típicamente la gastritis crónica tarda más en desaparecer. Y sin tratamiento puede persistir durante años.

Dieta

Tu médico puede recomendarte cambios en tu dieta para reducir la irritación del estómago. Las cosas a evitar incluyen:

  • Una dieta alta en sal
  • Una dieta rica en grasas
  • Alcohol, incluyendo cerveza, vino o licores
  • Una dieta alta en carnes rojas y carnes conservadas

Los alimentos recomendados para combatir la gastritis incluyen:

  • Todas las frutas y verduras
  • Alimentos ricos en probióticos, como yogur y kéfir
  • Carnes magras, como pollo, pavo y pescado
  • Proteínas vegetales como frijoles y tofu
  • Pasta de grano entero, arroz y pan

¿Cuáles son los tratamientos naturales para la gastritis crónica?

Algunos alimentos pueden ayudar a su estómago a deshacerse de H. pylori y aliviar sus síntomas:

  • El ajo puede tener propiedades antimicrobianas que son especialmente eficaces contra la bacteria H. pylori.
  • Los arándanos pueden matar a las bacterias, junto con cambiar la forma en que interactúa con el estómago.
  • El jengibre puede bloquear el crecimiento de las bacterias.
  • La cúrcuma puede ayudar en la curación de las úlceras y el bloqueo del crecimiento de las bacterias.
  • Tomar probióticos, especialmente los que contienen Lactobacillus o Bifidobacterium, puede ayudar a mejorar la función de su revestimiento del estómago y protegerlo contra las bacterias que causa la gastritis.
  • Alimentos como kefir, pan de masa fermentada y yogur están llenos de bacterias probióticas saludables.

¿Cuál es la perspectiva para las personas con gastritis crónica?

Tu recuperación de la gastritis crónica depende de la causa subyacente de la condición.Si la gastritis crónica continúa sin tratamiento, aumenta el riesgo de úlceras estomacales y de sangrado estomacal.

Como la gastritis se desgasta en el revestimiento del estómago, el revestimiento se debilita ya menudo causa cambios en las células, lo que puede conducir al cáncer gástrico.

La incapacidad de tu estómago para absorber vitaminas también puede causar deficiencias que evitan que tu cuerpo forme glóbulos rojos o afecte la función nerviosa. Esto puede conducir a la anemia.

PREVENCIÓN

¿Cómo se puede prevenir la gastritis crónica?

Puedes ayudar a controlar las complicaciones de la gastritis mediante el seguimiento de tu dieta y los niveles de estrés. Limitar el consumo de alcohol y el uso de AINE, como ibuprofeno, naproxeno y aspirina también puede ayudar a prevenir la enfermedad.

 

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Como curar la gastritis aguda naturalmente

►  Sintomas de la gastritis erosiva

Como curar la gastritis naturalmente

► Como tratar la gastritis atrófica

Cura tu gastritis

Gastritis Atrófica: Causas, Síntomas y Tratamiento

El tema importante de hoy es: 

¿Qué es la gastritis atrófica?como curar la gastritis atrofica

Hola!  Gracias por venir a nuestra página. Se que estas aquí por que tu o algún familiar se encuentra en un cuadro medico de gastritis.

Tal vez piensen que no hay cura para esta enfermedad, pero no te preocupes….

Para todo hay una solución, y la gastritis normal o atrófica no es la excepción. En este articulo aprenderás que es la gastritis atrófica, que lo causa, los sintomas, y las soluciones que hay.

Yo fui diagnosticada con Pangastritis, lo cual me causaba mucho dolor de mañana y noche. Pero encontré una cura. Y esa fue la guía completa de George Becker.

El estaba promocionando su libro, el cual es una larga investigación acerca de como curar cualquier clase de gastritis desde la raíz. El precio de su libro, 9 USD, cuesta menos que un paquete de cerveza, lo cual mi familia muy a menudo compraba.  Al principio no queríamos, porque pensábamos que era un vende humos, pero el nos digo que si en 60 días no había sanado, el me regresaba mi dinero.

Fue entonces que accedimos a comprarlo y fue la mejor decisión que he hecho.

Entonces que es una gastritis atrofica?

La gastritis atrófica (GA) se desarrolla cuando el revestimiento de tu estómago se ha inflamado durante varios años. La inflamación es más a menudo el resultado de una infección bacteriana causada por la bacteria H. pylori.

Las bacterias rompen la barrera de mucosa que protege el revestimiento del estómago de los jugos ácidos que ayudan con la digestión. La infección destruirá gradualmente las células en el revestimiento del estómago si no se trata.

En algunos casos, la gastritis atrofica ocurre cuando el sistema inmune ataca por error las células sanas en el revestimiento del estómago. Esto se conoce como gastritis atrófica autoinmune.

¿Qué causa la gastritis atrófica?

La Gastritis Atrofica es a menudo causada por la bacteria H. pylori. La infección bacteriana ocurre con más frecuencia durante la infancia y empeora con el tiempo si no se trata.

El contacto directo con las heces, el vómito o la saliva de una persona infectada puede extenderse de persona a persona. Una infección de GA también puede resultar de comer alimentos o agua potable que está contaminada con las bacterias.

La Gastritis Atrofica Autoimmune se desarrolla cuando tu cuerpo produce anticuerpos que atacan las células estomacales sanas por error. Los anticuerpos son proteínas que ayudan a tu cuerpo a reconocer y combatir las infecciones.

Normalmente atacan sustancias nocivas como bacterias y virus. Sin embargo, los anticuerpos en personas con GA autoinmune se dirigen por error a las células estomacales responsables de producir jugos ácidos que ayudan con la digestión.

Los anticuerpos también pueden atacar una sustancia conocida como factor intrínseco. El factor intrínseco es una proteína liberada por las células del estómago que ayuda a absorber la vitamina B-12.

La falta de factor intrínseco puede causar una enfermedad llamada anemia perniciosa. En esta enfermedad, una deficiencia de B-12 hace que sea difícil o imposible que su cuerpo produzca suficientes glóbulos rojos saludables.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la gastritis atrófica?

Es más probable que desarrolles la Gastritis Atrofica si tienes una infección por H. pylori. Este tipo de infección es bastante común en todo el mundo. Es más frecuente en áreas de pobreza y hacinamiento.

La gastritis Autoinmune es bastante raro, pero las personas que tienen trastornos de la tiroides o diabetes son más propensos a tener esta condición. También es más arriesgado si eres afroamericano o descendiente del norte de Europa.

Esta clase de gastritis es más común en personas que son de ascendencia hispana o asiática. Tanto la Gastritis Atrofica como la GA autoinmune pueden aumentar significativamente el riesgo de cáncer de estómago.

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis atrófica?

En muchos casos no se diagnostican porque generalmente no hay síntomas. Sin embargo, si hay una infección por H. pylori, los síntomas comunes incluyen:

  • Dolor de estómago
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso inesperada
  • Úlceras estomacales
  • Anemia por deficiencia de hierro (un nivel bajo de glóbulos rojos saludables)

La gastritis atrofica autoimune puede conducirte a una deficiencia de B-12, que puede causar síntomas de anemia,
debilidad por gastritis

incluyendo:

  • Debilidad
  • Mareo
  • Dolor de pecho
  • Palpitaciones del corazón
  • Tinnitus (zumbido en los oídos)

Una deficiencia de B-12 también puede causarte daño a los nervios, lo que puede conducir a:

  • Entumecimiento de las extremidades y hormigueo
  • Inestabilidad al caminar
  • confusión mental

¿Cómo se diagnostica la gastritis atrófica?

Un diagnóstico de Gastritis Atrofica generalmente implica una combinación de observación clínica y pruebas. Durante un examen físico, tu médico revisará la sensibilidad de tu estómago presionando ligeramente en ciertas áreas del estómago. También buscarán signos de deficiencia de B-12, como palidez, pulso rápido y déficits neurológicos.

Es posible que tu médico solicite análisis de sangre para verificar:

  • Bajos niveles de pepsinógeno, una proteína producida por las células del estómago
  • Altos niveles de gastrina, una hormona que estimula la producción de ácido del estómago
  • Bajos niveles de B-12 (para las personas que pueden tener GA autoinmune)
  • Anticuerpos que atacan las células del estómago y factor intrínseco (para las personas que pueden tener GA autoinmune)

En algunos casos, es posible que tu médico necesite realizar una biopsia. Tu medico insertará un endoscopio (un instrumento largo y delgado con un accesorio de luz) por tu garganta y hasta tu estómago.

A continuación, tomará una muestra de tejido del estómago para buscar pruebas de AG. La muestra de tejido del estómago también puede indicar signos de una infección por H. pylori.

¿Cómo se trata la gastritis atrófica?

La mayoría de las personas con GA verá una mejora en los síntomas una vez que la condición se trata.

El tratamiento se centra generalmente en la eliminación de la infección por H. pylori con el uso de antibióticos. Su médico también puede recetar medicamentos que reducen o neutralizan el ácido estomacal.

Un entorno menos ácido ayuda a curar el revestimiento del estómago. Las personas con AG autoinmune también pueden ser tratadas con inyecciones B-12.

Prevención de la gastritis atrófica

lavar la mano para combatir la gastritis

Esta clase de gastritis es difícil de prevenir, pero puedes reducir el riesgo de contraer una infección por H. pylori practicando una buena higiene. Esto incluye lavarse las manos después de usar el baño y antes y después de manipular los alimentos.

Los padres o cuidadores de niños pequeños deben asegurarse de lavarse las manos después de manejar pañales sucios o ropa de cama. Enseña a los niños buenas prácticas de higiene para evitar la propagación de bacterias.

Te Puede Interesar LEER Lo Siguiente:

► Muchos alimentos que tenemos al alcance curan la gastritis.

Lo que tienes que saber sobre la gastritis erosiva.

► Si Yo PUDE Curar Mi gastritis de Forma Natural y Económica… TAMBIÉN TU PUEDES LOGRARLO! 

Todo lo relacionado con la gastritis CRÓNICA. 

► Conoce todo lo que tienes que saber acerca de la gastritis aguda.

La Acidez Estomacal: Todo lo que tienes que saber

La acidez estomacal

“Acidez estomacal” no es un término médico, pero es una de las palabras más utilizadas para describir los síntomas que puedes sentir en tu tracto gastrointestinal superior.

Se estima que entre el 20% – 40% por ciento de los adultos reportan tener acidez crónica. Con muchas personas sufriendo regularmente, se podría pensar que la mayoría de la gente sería capaz de responder, “¿Cómo se siente la acidez estomacal?”

Pero muchas personas están confundidas acerca de lo que se siente la acidez estomacal y los síntomas de la indigestión, con otros síntomas relacionados y condiciones médicas.

La acidez es un dolor ardiente en el pecho, justo detrás del esternón. El dolor es a menudo peor al acostarse o agacharse.

La acidez estomacal es común y no causa alarma. La mayoría de las personas pueden manejar el malestar de la acidez por sí solos con cambios en el estilo de vida y medicamentos sin receta médica.

Cuando sientas acidez estomacal que es más frecuente o interfiere con tu rutina diaria puede ser un síntoma de una condición más grave que requiere atención médica.

Muchas personas nombran incorrectamente lo que están experimentando como acidez estomacal, cuando, de hecho, sus síntomas eran otra cosa.  Saber lo que se siente es importante, ya que tanto la acidez estomacal y los síntomas que pueden ser confundidos con la acidez pueden ser signos de un problema de salud grave.

Los síntomas de la acidez estomacal incluyen:

  • Un dolor ardiente en el pecho que ocurre generalmente después de comer y puede ocurrir en la noche
  • Dolor que empeora al acostarse o agacharse
  • Cuándo consultar a un médico

RECUERDA: Busca ayuda inmediata si experimentas dolor o presión severa en el pecho, especialmente cuando se combina con otros signos y síntomas como dolor en el brazo o mandíbula o dificultad para respirar. El dolor de pecho puede ser un síntoma de un ataque al corazón.

Debes de hacer una cita con su médico si:

  • La acidez se produce más de dos veces por semana
  • Los síntomas persisten a pesar del uso de medicamentos de venta libre
  • Tienes dificultad para tragar
  • Tienes náuseas persistentes o vómitos
  • Tienes pérdida de peso debido a falta de apetito o dificultad para comer

ENTONCES, ¿cómo se siente la acidez estomacal?

Acidez estomacal, a veces llamado reflujo ácido o indigestión ácida, a menudo se siente como dolor o ardor en el centro del pecho (detrás del hueso del seno). El dolor también puede estar localizado en la parte superior del abdomen o elevarse hasta la garganta o el cuello.

El malestar es peor después de las comidas, en una posición reclinada, o al inclinarse.

La acidez estomacal es causada por la relajación de la válvula que separa el esófago inferior del estómago-el esfínter esofágico inferior-que permite que el contenido del estómago para entrar e irritar el esófago.

Por esta razón, la acidez se asocia a menudo con la regurgitación, un sabor ácido o amargo en la boca causado por el alimento o el líquido que viene de nuevo en su boca del estómago.

La acidez estomacal es la causa más común de dolor de pecho, representando aproximadamente el 50% de los casos. El dolor de pecho causada por la acidez puede ser tan grave que los pacientes piensan equivocadamente que están teniendo un ataque al corazón.

A veces, las pruebas sofisticadas se necesitan para determinar si el dolor de pecho es debido a la acidez estomacal o a un ataque al corazón o condición cardíaca.

¿Cómo se relaciona la acidez estomacal con la indigestión, la dispepsia y la gastritis?

La indigestión es otro término no médico usado para describir una variedad de síntomas diferentes, incluyendo acidez estomacal y regurgitación, relacionada con el tracto gastrointestinal superior.

Además de la acidez estomacal y la regurgitación, el término indigestión se utiliza a menudo para describir el dolor o malestar estomacal, que también se conoce como dispepsia.

La dispepsia puede ser descrita por muchos síntomas, que pueden incluir:

  • Dolor abdominal superior, ardor o malestar
  • Plenitud después de comer / saciedad temprana
  • Náusea después de comer
  • Vómitos
  • Acidez
  • Eructo
  • Hinchazón del estómago

RECUERDA QUE la gastritis es el término médico para la inflamación del estómago. Se caracteriza por dolor en la parte superior del abdomen y otros síntomas de dispepsia.

La gastritis es más comúnmente causada por:

  • La infección con Helicobacter pylori, la bacteria que también causa úlceras.
  • Medicamentos, especialmente aspirina y antiinflamatorios.
  • Y alcohol.

.La acidez estomacal se produce cuando el ácido del estómago retrocede en el tubo que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago (esófago).

Normalmente, al tragar, una banda de músculo alrededor de la parte inferior del esófago (esfínter esofágico inferior) se relaja para permitir que el alimento y el líquido fluyan hasta el estómago. Luego el músculo se aprieta de nuevo.

Si el esfínter esofágico inferior se relaja anormalmente o se debilita, el ácido del estómago puede fluir hacia atrás en el esófago (reflujo ácido) y causar acidez estomacal. La reserva de ácido puede ser peor cuando usted está doblado o acostado.

Qué hacer si tienes acidez estomacal frecuente?

Si sufres de acidez estomacal o indigestión, es importante que busques la atención de un profesional de la salud tan pronto como sea posible.

Estos pueden ser síntomas de una condición médica seria como un ataque cardíaco, úlcera o enfermedad de la vesícula biliar.

Además, los síntomas pueden ser un signo de daño al esófago que puede conducir a cicatrización y estrechamiento del esófago o un crecimiento anormal de las células, aumentando el riesgo de cáncer.

Ciertos alimentos y bebidas pueden provocar acidez en algunas personas, incluyendo:

  • Comida picante
  • Cebollas
  • Productos cítricos
  • Los productos de tomate, como ketchup
  • Alimentos grasos o fritos
  • Menta
  • Chocolate
  • Alcohol, bebidas carbonatadas, café u otras bebidas con cafeína
  • Comidas grandes o gruesas
  • Tener sobrepeso o embarazo también puede aumentar su riesgo de experimentar acidez estomacal.