Causas de Gastroenteritis y Epidemiología

Causas de Gastroenteritis y Epidemiología
5 (100%) 3 votes

La gastroenteritis, también descrita como inflamación del tracto gastrointestinal, es una enfermedad de fiebre, diarrea y vómitos causados ​​por un virus infeccioso, bacteria o parásito.

ATENCIÓN: Hola querido(a) lector, te saludo esperando y estés bien. Antes de todo quisiera decirte que esta es una lectura extensa y espero que la puedas leer completa. Te servirá mucho la información, y espero que pronto estés sano de la gastritis. Si te sirvió la información me podrías apoyar compartiendo? Abajo del titulo principal están un botón de facebook ¨Share¨. Muchas Gracias 🙂 

Por lo general, es de inicio agudo, generalmente dura menos de 10 días y se autolimita. Esta te puede llegar a causar dos clases de gastritis: gastritis aguda y gastritis cronica.

que-es-gastroenteritis

De vez en cuando recibe el nombre de “gastro”. A menudo se denomina gripe estomacal o gripe gástrica, aunque no esté relacionada con la influenza.

Si solo se encuentra la inflamación en el estómago, se usa el término gastritis, y si solo se afecta el intestino delgado se llama enteritis.

Causas bacterianas

Las causas bacterianas son menos comunes en los países desarrollados. Campylobacter jejuni es responsable del 5-10% de todos los casos, mientras que las especies de Salmonella, Shigella y varios tipos patógenos de Escherichia coli representan un pequeño porcentaje.

►Dale clic si quieres aprender a como curar la gastritis.  El mejor sitio para aprender a borrar esa molestia en tu estomago.

En el mundo en desarrollo, la E. coli enterotoxigénica, enteropatógena y enteroinvasiva es esencial debido a la gran cantidad de casos, mientras que Shigella causa enfermedades debilitantes y tiene una resistencia creciente contra los antibióticos a bajo precio y fácilmente disponibles.

El cólera, causado por Vibrio cholerae, es una causa más importante de la enfermedad diarreica aguda y posterior a la muerte en el mundo en desarrollo.

Causas virales

Las causas virales son las gastroenteritis agudas (AGE) más comunes en niños menores de 5 años, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Rotavirus grupo A (hasta 50% de los casos), norovirus (la causa más común de brotes de AGE en todos los grupos de edad), adenovirus tipo 40 y 41, astrovirus y finalmente sapovirus.

Parásitos

Un brote de Giardia lamblia puede causar diarrea deshidratante en bebés, y se sabe que Cryptosporidium causa 1-4% de los casos de diarrea aguda en niños hospitalizados.

Epidemiología

La diarrea mundial causó 4,6 millones de muertes en niños solo en 1980, y la mayoría de estos en el mundo en desarrollo. Esta cifra se ha reducido considerablemente a aproximadamente 1,5 millones de muertes al año, principalmente debido a la introducción mundial de la terapia de rehidratación oral correcta (Victora et al 2000).

Lo común en los países desarrollados es tan alto como 1-2.5 casos por niño por año y una de las principales causas de hospitalización en este grupo de edad.