Gastritis Atrófica: Causas, Síntomas y Tratamiento

El tema importante de hoy es: 

¿Qué es la gastritis atrófica?como curar la gastritis atrofica

Hola!  Gracias por venir a nuestra página. Se que estas aquí por que tu o algún familiar se encuentra en un cuadro medico de gastritis.

Tal vez piensen que no hay cura para esta enfermedad, pero no te preocupes….

Para todo hay una solución, y la gastritis normal o atrófica no es la excepción. En este articulo aprenderás que es la gastritis atrófica, que lo causa, los sintomas, y las soluciones que hay.

Yo fui diagnosticada con Pangastritis, lo cual me causaba mucho dolor de mañana y noche. Pero encontré una cura. Y esa fue la guía completa de George Becker.

El estaba promocionando su libro, el cual es una larga investigación acerca de como curar cualquier clase de gastritis desde la raíz. El precio de su libro, 9 USD, cuesta menos que un paquete de cerveza, lo cual mi familia muy a menudo compraba.  Al principio no queríamos, porque pensábamos que era un vende humos, pero el nos digo que si en 60 días no había sanado, el me regresaba mi dinero.

Fue entonces que accedimos a comprarlo y fue la mejor decisión que he hecho.

Entonces que es una gastritis atrofica?

La gastritis atrófica (GA) se desarrolla cuando el revestimiento de tu estómago se ha inflamado durante varios años. La inflamación es más a menudo el resultado de una infección bacteriana causada por la bacteria H. pylori.

Las bacterias rompen la barrera de mucosa que protege el revestimiento del estómago de los jugos ácidos que ayudan con la digestión. La infección destruirá gradualmente las células en el revestimiento del estómago si no se trata.

En algunos casos, la gastritis atrofica ocurre cuando el sistema inmune ataca por error las células sanas en el revestimiento del estómago. Esto se conoce como gastritis atrófica autoinmune.

¿Qué causa la gastritis atrófica?

La Gastritis Atrofica es a menudo causada por la bacteria H. pylori. La infección bacteriana ocurre con más frecuencia durante la infancia y empeora con el tiempo si no se trata.

El contacto directo con las heces, el vómito o la saliva de una persona infectada puede extenderse de persona a persona. Una infección de GA también puede resultar de comer alimentos o agua potable que está contaminada con las bacterias.

La Gastritis Atrofica Autoimmune se desarrolla cuando tu cuerpo produce anticuerpos que atacan las células estomacales sanas por error. Los anticuerpos son proteínas que ayudan a tu cuerpo a reconocer y combatir las infecciones.

Normalmente atacan sustancias nocivas como bacterias y virus. Sin embargo, los anticuerpos en personas con GA autoinmune se dirigen por error a las células estomacales responsables de producir jugos ácidos que ayudan con la digestión.

Los anticuerpos también pueden atacar una sustancia conocida como factor intrínseco. El factor intrínseco es una proteína liberada por las células del estómago que ayuda a absorber la vitamina B-12.

La falta de factor intrínseco puede causar una enfermedad llamada anemia perniciosa. En esta enfermedad, una deficiencia de B-12 hace que sea difícil o imposible que su cuerpo produzca suficientes glóbulos rojos saludables.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la gastritis atrófica?

Es más probable que desarrolles la Gastritis Atrofica si tienes una infección por H. pylori. Este tipo de infección es bastante común en todo el mundo. Es más frecuente en áreas de pobreza y hacinamiento.

La gastritis Autoinmune es bastante raro, pero las personas que tienen trastornos de la tiroides o diabetes son más propensos a tener esta condición. También es más arriesgado si eres afroamericano o descendiente del norte de Europa.

Esta clase de gastritis es más común en personas que son de ascendencia hispana o asiática. Tanto la Gastritis Atrofica como la GA autoinmune pueden aumentar significativamente el riesgo de cáncer de estómago.

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis atrófica?

En muchos casos no se diagnostican porque generalmente no hay síntomas. Sin embargo, si hay una infección por H. pylori, los síntomas comunes incluyen:

  • Dolor de estómago
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso inesperada
  • Úlceras estomacales
  • Anemia por deficiencia de hierro (un nivel bajo de glóbulos rojos saludables)

La gastritis atrofica autoimune puede conducirte a una deficiencia de B-12, que puede causar síntomas de anemia,
debilidad por gastritis

incluyendo:

  • Debilidad
  • Mareo
  • Dolor de pecho
  • Palpitaciones del corazón
  • Tinnitus (zumbido en los oídos)

Una deficiencia de B-12 también puede causarte daño a los nervios, lo que puede conducir a:

  • Entumecimiento de las extremidades y hormigueo
  • Inestabilidad al caminar
  • confusión mental

¿Cómo se diagnostica la gastritis atrófica?

Un diagnóstico de Gastritis Atrofica generalmente implica una combinación de observación clínica y pruebas. Durante un examen físico, tu médico revisará la sensibilidad de tu estómago presionando ligeramente en ciertas áreas del estómago. También buscarán signos de deficiencia de B-12, como palidez, pulso rápido y déficits neurológicos.

Es posible que tu médico solicite análisis de sangre para verificar:

  • Bajos niveles de pepsinógeno, una proteína producida por las células del estómago
  • Altos niveles de gastrina, una hormona que estimula la producción de ácido del estómago
  • Bajos niveles de B-12 (para las personas que pueden tener GA autoinmune)
  • Anticuerpos que atacan las células del estómago y factor intrínseco (para las personas que pueden tener GA autoinmune)

En algunos casos, es posible que tu médico necesite realizar una biopsia. Tu medico insertará un endoscopio (un instrumento largo y delgado con un accesorio de luz) por tu garganta y hasta tu estómago.

A continuación, tomará una muestra de tejido del estómago para buscar pruebas de AG. La muestra de tejido del estómago también puede indicar signos de una infección por H. pylori.

¿Cómo se trata la gastritis atrófica?

La mayoría de las personas con GA verá una mejora en los síntomas una vez que la condición se trata.

El tratamiento se centra generalmente en la eliminación de la infección por H. pylori con el uso de antibióticos. Su médico también puede recetar medicamentos que reducen o neutralizan el ácido estomacal.

Un entorno menos ácido ayuda a curar el revestimiento del estómago. Las personas con AG autoinmune también pueden ser tratadas con inyecciones B-12.

Prevención de la gastritis atrófica

lavar la mano para combatir la gastritis

Esta clase de gastritis es difícil de prevenir, pero puedes reducir el riesgo de contraer una infección por H. pylori practicando una buena higiene. Esto incluye lavarse las manos después de usar el baño y antes y después de manipular los alimentos.

Los padres o cuidadores de niños pequeños deben asegurarse de lavarse las manos después de manejar pañales sucios o ropa de cama. Enseña a los niños buenas prácticas de higiene para evitar la propagación de bacterias.

Te Puede Interesar LEER Lo Siguiente:

► Muchos alimentos que tenemos al alcance curan la gastritis.

Lo que tienes que saber sobre la gastritis erosiva.

► Si Yo PUDE Curar Mi gastritis de Forma Natural y Económica… TAMBIÉN TU PUEDES LOGRARLO! 

Todo lo relacionado con la gastritis CRÓNICA. 

► Conoce todo lo que tienes que saber acerca de la gastritis aguda.