Gastritis Erosiva

¿Que es la gastritis erosiva?

La gastritis erosiva es una condición médica estomacal y suele aparecer cuando tu estómago se inflama y comienza a desgastarse, o como dice el mismo nombre: erosionar. El revestimiento del estómago es una de las partes fundamentales y esenciales de tu cuerpo, ya que protege el estómago contra los jugos ácidos del estomago que son usados para digerir nuestros alimentos.

Cuando un paciente tiene esta clase de gastritis, que puede desarrollarse de manera muy lenta, se conoce como gastritis-erosiva-sangradocrónica. Al igual si esta gastritis aparece de manera rápida se le conoce como gastritis erosiva aguda. Si aun no conoces todas las clases de gastritis erosiva que hay, no te preocupes, mas adelante lo veremos.

Esta es una enfermedad que puede suceder a cualquier persona independientemente de su edad, género o raza.

La gastritis erosiva es más grave que la gastritis no erosiva. Esta forma de gastritis involucra mucha inflamación y desgaste de la capa mucosa del estómago.

La GE (gastritis erosiva) daña a nuestras células que producen la mucosa protectora que protegen nuestro revestimiento del estómago.

Síntomas de la gastritis Erosiva

Los síntomas de la gastritis erosiva son similares a las de otras enfermedades del sistema gastrointestinal o del estómago. Si es un caso leve de gastritis erosiva, es muy posible que no tengas ningún síntoma en absoluto.

A medida que avanza la gastritis erosiva puedes comenzar a observar síntomas más evidentes.

Ten muy en cuenta que debido a la erosión interna, puede ocurrir un sangrado dentro de tu estómago, resultando en sangre en las heces o vómitos.

Algunos de los otros síntomas que una persona puede experimentar pueden incluir:

  • Dispepsia o mala indigestión.
  • Sentimiento de náusea y mareos constantes.
  • Una sensación de llenura de gases en el estomago causando mucho eructo.
  • Dolor constante en el abdomen
  • Sensación de llenura causando falta de apetito
  • Tener sensación de hichandez.
  • Un dolor o malestar leve.
  • Sentir llenura en la parte superior del estómago después de los alimentos.

Hay ocasiones que las personas que están sufriendo de gastritis erosiva pueden experimentar una pérdida de peso corporal debido a las anormalidades y problemas en la digestión.

Causas principales

Las causas principales de la gastritis erosiva son:

  • El consumo desmedido de alcohol.
  • Una sobre carga de estrés.
  • Irritantes tales como los fármacos, especialmente aspirina
  • La enfermedad de Crohn.
  • Alguna infección bacteriana y viral.
  • La ingestión de sustancias corrosivas.

consumo-excesivo-de-alcohol

¿SABIAS QUE?…. Una aspirina de bebé tomada todos los días por 1 mes puede dañarte el revestimiento de tu estómago de una manera grave.

Una causa de la gastritis erosiva que debemos tomar en cuenta es tener un revestimiento estomacal debilitado o dañado. Otras causas pueden incluir:

  • Alguna lesión causada al estomago.
  • Enfermedades autoinmunes

Diagnostico

¿Sabes cual es la parte mas fundamental para curar cualquier tipo de enfermedad?

El DIAGNOSTICO…

RECUERDA que antes de que se pueda iniciar algún tratamiento farmacéuticos, tu médico normalmente te pedirá que te realices algunas pruebas en las heces,  un análisis de sangre y radiografías para diagnosticar correctamente la gastritis erosiva, ya sea aguda, crónica o cualquier tipo de gastritis erosiva.

Un método muy utilizado es el uso de un endoscopio para observar si no hay ningún daño a tu estomago.

El médico también puede usar un endoscopio para mirar el revestimiento del estómago. Si encuentra que tiene un caso leve de gastritis erosiva, su médico puede tratarlo con anti ácidos para ayudar a reducir la inflamación.

Tratamiento

Si tu medico encuentra que tienes un caso leve de gastritis erosiva, comúnmente te recetara anti-ácidos para ayudarte a disminuir la inflamación.

Si se trata de un caso grave de gastritis erosiva, tu médico puede tratarte usando medicamentos como los inhibidores de protones o los bloqueadores de ácido. Para tratar la inflamación en un caso de grave, los médicos usualmente te darán una prescripción para tomar antibióticos.

NO TOMES ningún medicamento sin receta sin antes consultar a tu médico y obtener autorización para usarlos. Una cosa importante a recordar es que si no se trata rápidamente puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago y úlceras estomacales.

Tratamiento y Remedios naturales

En nuestro mundo existen miles de alimentos y plantas curativas, pero lamentablemente no lo utilizamos o no sabes como usarlos. Pero no te preocupes HAY MUCHOS REMEDIOS NATURALES A TU ALCANCE PARA TRATAR Y CURAR TU GASTRITIS EROSIVA.

También hay algunos métodos caseros que puedes utilizar para ayudarte a deshacerte de los síntomas causados por la gastritis erosiva. Debido a que el estrés puede causar gastritis erosiva debes de tratar de reducir tus niveles de estrés.

¿Como?  Fácil!.. Haciendo Yoga o Meditación o simplemente tomate un baño con agua caliente y después una siesta. al intentar meditación o yoga.

También debes de TOMAR EN CUENTA que seguir una dieta saludable INDISPENSABLE,

Esto en simples palabras significa que tienes que reducir la consumo de alimentos picantes y muy ácidos, ya que estas cosas pueden aumentar la cantidad de ácido en tu estómago. También debes eliminar de tu dieta todos los alimentos fritos y grasosos, la leche, y todos los alimentos que contengan leche.

En su lugar, debes de hacer un cambio grande que conlleve mucho esfuerzo. Es la unica manera que podras cuidarte y si estas enfermo curarte.

ALGO MUY IMPORTANTE es que para lograr un cambio en tu vida, necesitas esfuerzo. Para mejorar tu salud debes de comer alimentos que contengan proteínas, pero preferiblemente de fuentes naturales como las frutas que son fuentes ricas en fibra. Algunas de estas frutas pueden ser las manzanas, cerezas, plátanos, etc.

También debes de evitar completamente la cafeína y el alcohol.

FUMAS?: Déjalo por que es muy malo para tu salud en general al igual que para tu gastritis erosiva.

Come a tiempo: Comer a tiempo en los intervalos regulares es beneficioso para evitar y para recuperarte. Ademas por mas que quieras no comas bocadillos tarde en la noche.

Y EL MEJOR CONSEJO ES…….

Tomar AGUA, si como lo escuchaste. Ese liquido que existe en nuestra tierra y que la mayoría de nosotros tenemos acceso, es un de los consejos mas frecuentes que escucharas con cualquier especialista.

CONSEJO PERSONAL

Personalmente quiero aconsejarte. Si ya has ido al doctor, Felicidades. Es signo de que te preocupas por tu bienestar. Es bueno saber que las personas que están aquí se cuidan y quieren curarse de esta clase de gastritis.

Retomando el punto anterior, si ya fuiste a tu medico personal. Perfecto, ya sabes la clase de gastritis que tienes. Y por eso te quiero aconsejar que tomes un tiempo para reflexionar en un punto de suma importancia.

Sabias que los fármacos te hacen mas daño de lo que te curan? NO lo sabias, pero ahora si ya lo sabes.

Mi consejo es que busques medicinas naturales que te pueden ayudar a tratar e inclusive curar tu gastritis erosiva.

 

Tipos de Gastritis Erosiva

Gastritis Erosiva Antral

La gastritis antral. Se considera un trastorno auto-inmune  , lo que significa que tu sistema inmunológico de tu cuerpo ataca a las células sanas, y así causando los síntomas molestos.

Mientras que la mayoría de los tipos de gastritis ocurren a través de la mucosa gástrica entera, la gastritis erosiva antral afecta solamente una región del estómago. La gastritis erosiva antral puede causarte un malestar excesivo en el tracto gastrointestinal.

Gastritis Erosiva Hemorragica

La gastritis erosiva hemorrágica se caracteriza por una pérdida masiva de la mucosa gástrica superficial. Las gastroscopia puede mostrar hemorragias activas por erosiones, úlceras superficiales o áreas de fácil friabilidad.

El sangrado que causa la gastritis hemorragica suele ser leve y a menudo recurrente.

Gastritis Erosiva Crónica

La gastritis crónica erosiva es aquella que tarda mas, podríamos decir que es una gastritis erosiva que ha durado por aproximadamente más de 4 o 5 meses.
Ese tipo de gastritis erosiva es uno de los más duros para solucionar ya que debido al tiempo que se ha manifestado en el estomago, es mas difícil cicatrizar las llagas que sufrió el revestimiento del estomago.

Artículos Interesantes que te pueden servir:

► Los mejores Remedios Naturales al alcance de todos. 

¿Qué es la gastritis aguda

La Manera en que Pude Curar mi Gastritis de Forma Eficaz

Como tratar la gastritis crónica

► Síntomas de la gastritis atrófica en adultos